Herramientas para fomentar la Autoestima

El bienestar y la salud emocional, cómo hemos comentando en otras ocasiones, es uno de los valores más importantes a fomentar. Aunque tenemos claro la importancia de este, también tenemos que tener en cuenta que es complejo, es decir, tiene muchos componentes que influyen en él y que pasan van desde las distintas situaciones vitales que vivimos hasta cómo interpretamos esta y qué sensación (o impronta) nos deja.

Uno de los componentes más importantes (y más hablados) de la salud emocional es la autoestima, lo que nos queremos a nosotros mismos o la confianza que podemos tener en nosotros de cara a afrontar nuevas situaciones. Aunque ya dedicaremos una entrada entera al autoestima, en la entrada de hoy queremos juntar dos hechos importantes en nuestras vidas la paternidad y la autoestima. Durante la entrada de hoy vamos a intentar daros claves para fomentar la autoestima en vuestros hijos y conseguir acompañarles a ellos en la mejora del bienestar y la salud emocional

Ser padres es, sin lugar a dudas, una experiencia increible, maravillosa, llena de múltiples alegrías, nuevos aprendizajes (tanto de nuestro hijo como de nosotros mismos) y un casi infinito mar de sensaciones. Aunque esto es así, no siempre (o al menos no en todas las ocasiones) nuestros hijos aparecen con ese pan bajo el brazo con el que nos habían dicho que venían, con lo que si nos encontramos es con una multitud de dudas sobre si estaremos actuando bien o sobre cómo poder ayudar mejor a nuestro hijo, por ello, desde Pocket Care, queremos ayudaros en este cometido y daros algunos consejos desarrollados por nuestros profesionales, sobre cómo poder fomentar uno de los aspectos más nombrados en la actualidad, la autoestima

Debemos entender que fomentar o prevenir a nuestros hijos del déficit de autoestima debe darse en todos los ambientes donde se desarrolle el niño (familia , escuela…) dado que va a ser en dichos contextos donde nuestro hijo va a desenvolverse y, lo ideal, es que exista coherencia en todos ellos.
A continuación vamos a exponer una serie de estrategias que se pueden llevar a cabo en la familia para poder fomentar dicho crecimiento en el autoestima de nuestro hijo. Para que sea más fácil lo vamos a dividir en dos apartados, lo que puede aprender él y lo que nosotros como familia podemos hacer.

¿Qué puede aprender él?

  • Ayuda a tu hijo a plantearse metas alcanzables. Debemos aconsejar al niño plantearse metas que por sus capacidades pueda realizar para evitar fracasos innecesarios. Presionar a nuestro hijo para que funcione o arranque antes de estar preparado le hará retraerse ante nuevas experiencias.
  • Da a tu hijo responsabilidades en la familia. Por pequeño que sea el niño es importante que es se sienta valioso en el seno familiar. Puede realizar actividades como ayudar a poner la mesa, recoger los juguetes, llevar la ropa sucia al cesto, poner pienso al perro, etc… Lógicamente a veces a los padres nos resulta más cómodo hacerlo nosotros mismos (es más rápido o menos engorroso) pero si hacemos eso, nuestros  hijos nunca aprenderán habilidades importantes y, lo que es peor, perderán la experiencia reforzadora de su autoestima de saberse necesitado y ver reconocidos y apreciados sus esfuerzos.
  • Muéstrale la realidad tal cual es: Para que pueda aprender a tolerar la frustración, una habilidad muy importante para una buena salud psicológica.
  • Enséñales y ayúdales a tomar decisiones.Nuestro hijo, como nosotros, puede sentirse perdido ante la toma de una decisión, ayudarle a que la tome, a que valore las posibilidades y se atreva, va a contribuir a que su autoestima mejore (sobretodo si tiene éxito) o a que relativice la importancia de errar en sus decisiones (si no obtiene éxito)
  • Enséñales a perseverar, a tener paciencia y a aprender de sus errores. Las cosas valiosas no suelen lograrse al primer intento, mostrar cómo con esfuerzo y paciencia se puede llegar a conseguir, pese a los tropezones del camino, le ayudará a aprender una valiosa manera de desenvolverse.
  • Ayúdale a conocerse: Poner nombre a sus emociones, señalando sus cualidades y señalando con tacto sus limitaciones.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Muéstrate disponible y accesible para tus hijos. Así sentirán que son protagonistas de su vida y que son importantes para usted.
  • Escúchalos en sus historias del día a día. Puede que a ti te resulten problemas triviales y sin importancia, sin embargo, para tu hijo, cada novedad que ocurre es algo excitante para él, escucharle no solo va a fomentar que se sienta importante y querido sino que puede ayudarte a conocer más a tu hijo.
  • Fomenta la autonomía personal. Que él aprenda a hacer las cosas por sí mismo le hará ver todo lo que realmente puede llegar a hacer, le hará comprender que tiene un potencial aún por desarrollar, a salir de su zona de confort para buscar algo mejor.
  • Mantén un entorno de cariño, confianza y seguridad. Saber que aunque las cosas vayan mal (por malas notas, problemas con amigos, etc) tenemos un lugar donde cobijarnos, les puede ayudar a comprender sus errores y a conseguir más energías para enfrentarse a las dificultades
  • Describe a tu hijo de una manera objetiva. Es importante valorar a los hijos de una manera imparcial, debemos valorar sus aspectos positivos pero no debemos caer en la tentación de prestar más atención a aquellas cualidades que nos gustarían que tuvieran (y que no tienen) que a las que verdaderamente tienen.
  • No compares a tu hijo con los demás. Por desgracia es muy común que los padres comparen a sus hijos entre sí o lo hagan con amigos. Cada niño es único. Las comparaciones, además, suelen hacerse en sentido negativo, lo que hace sentir al niño en desventaja con respecto a los otros.
  • Refuerza los logros de tu hijo. No espere que tu hijo consiga un gran éxito para alabarlo. Si queremos conseguir que tenga una buen a imagen de si mismo y que se sienta competente debemos reforzarle ante sus iniciativas.
  • Premia los esfuerzos de tu hijo, no solo el éxito. Es importante elogiar la actitud ante un nuevo desafío en vez del resultado del intento. El hecho de intentarlo con convencimiento y constancia es digno de alabanza
  • Haz saber a tu hijo que le quieres. No de por hecho que su hijo sabe que lo quiere por ser su padre o madre. A todos nos gusta que nos digan que nos quieren independientemente de nuestra edad.
  • Usa el lenguaje de la autoestima cuando te comuniques con ellos

Esperamos que os haya gustado la entrada de hoy y os esperamos la semana que viene con nuestra siguiente entrada

4 Comments

  • I truly appreciate reading your article Herramientas para fomentar la
    Autoestima | Pocket Care.

  • Johna649 dice:

    I all the time used to read paragraph in news papers but now as I am a user of web thus from now I am using net for posts, thanks to web. fagedccdeaka

  • Johnk552 dice:

    I do consider all the ideas you’ve presented on your post. They’re really convincing and can certainly work. Still, the posts are very brief for novices. May just you please extend them a little from next time? Thanks for the post. bddedggeddeb

  • Johna961 dice:

    I conceive you have remarked some very interesting points , regards for the post. ccbaegeaecad

Leave a Reply